En  riesgo la reproducción del flamenco en 2015 para Yucatán.

1 de Junio de 2015

Por: Xiomara Gálvez y Leonardo Guerrero

Niños y Crías A. C. y  GCFC

En los humedales costeros de la península de Yucatán, el carismático flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), constituye una especie sombrilla que forma parte del patrimonio cultural y económico de  los pobladores locales.

El Programa de estudio y seguimiento sistemático de su población  en Yucatán, comenzó desde finales de la década de los noventas y desde entonces Niños y Crías A.C. en estrecha coordinación con la CONANP y específicamente con la dirección de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, emprendió la labor de rehabilitar y proteger la colonia anualmente, actividades que han dado lugar a un incremento exponencial en el número de  pollos nacidos y al incremento en el número de la  población total que se queda en México, corroborado mediante  censos aéreos anuales(Figura 1).

Dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, los flamencos han utilizado desde 1979-2015, seis localidades para asentar su colonia reproductiva. Las más usadas y de mayor éxito han sido la isla Punta Mecoh (en 7 ocasiones) y la Isla Angostura en los últimos tres años (2012, 2013 y 2014).

 

	Descargar	 

 

Leave a Reply