En el mes de octubre del 2014, avisamos que un grupo de 9 jóvenes flamencos, dentro de ellos el marcado “DDVV” llegó a Islas Caimán, donde permaneció hasta el 15 de abril del 2015. Hoy por Christine Rose-Smyth con quien hemos tenido contacto frecuente, nos informa que en el recorrido por el sitio el 3 de mayo, ya no se observa el bando. Al parecer abandonaron Isla Caimán.
Avisamos a los grupos lectores de anillos y a toda la red de voluntarios que nos apoyan, para que por favor además de informarnos sus lecturas a través del sitio en su link: http://www.caribbeanflamingo.org/reporta-un-anillo/.Estén muy atentos si localizan al ave con marca “DDVV” y registren el tamaño del bando en que se encuentra y cualquier otro detalle que consideren de interés adicional a los que registran en la planilla que aparece en el sitio.
Con otras aves anilladas anteriormente, ocurrió que visitaron Cuba o la Florida y retornaron a Yucatán: El DFVS anillado el 18 -08 del 2000, fue leído en el área de reproducción de Rio máximo en Cuba en 2007 y fue leído en Yucatán en el 2013.
El flamenco HBZB nacido en Yucatán en 2004, se registra en Cuba en el 2010 y su retorno se comprobó en el año 2013 en Ría Lagartos.
El marcado como DFJV nacido en México en el 2000, es reportado en Florida USA en el 2002 y ha sido leído en Celestún en diferentes años a partir del 2003.
Sin embargo DHNT se encuentra viviendo en las costas de Texas desde 2005 y tenemos registros frecuentes de todos estos años hasta el 2013, que hacen pensar que allí continúa.
Esperamos como siempre la colaboración de este grupo de especialistas y voluntarios que forman la familia de vigilantes del flamenco, intensificar el esfuerzo de lectura para localizar esta ave.

Xiomara Gálvez A.
Coordinadora del GCFC

Leave a Reply