Monitoreo, Yucatán, México

Monitoreo de la abundancia de los bandos por clases de edades, en la población de flamenco (Phoenicopterus ruber&lt) en los humedales costeros de Yucatán y su relación con las características de estos hábitats, para conocer su problemática de conservación.

El objetivo de este segundo proyecto incluido dentro del Programa Integral de Conservación del Flamenco del Caribe en Yucatán, México tiene como objetivo garantizar acciones de manejo y protección que contribuyan a la estabilidad de la población de flamencos de México, al conocer el porcentaje de pollos que llegan a ser reproductores e identificar las áreas de importancia para su crecimiento; así como los problemas de conservación que enfrentan durante sus movimientos temporales dentro de la península de Yucatán, luego de abandonar el sitio donde nacieron. Su ámbito geográfico abarca los humedales de la Costa Norte de Yucatán.

Aide-en-Ria-Lagartos-2-720x540

Estructurado en el 2011, tiene un fuerte componente de investigación que permitirá, al finalizar el estudio en el 2015, obtener los modelos para categorizar por niveles de importancia los hábitats potenciales que aún existen en la península, para proponer las acciones de manejos necesarias y específicas en los mismos y garantizar así la estabilidad de la población para México.

Este proyecto surge por la necesidad de contar con información periódica y simultánea de los flamencos que se localizan en sitios distintos a sus áreas de reproducción, debido a su comportamiento nómada, así como aumentar las zonas de muestreo y la frecuencia de las observaciones para la recaptura visual de las aves anilladas. Para lograr lo anterior, desde su propuesta se ideó un protocolo de investigación, para recabar información que permita análisis estadísticos y que arroje resultados robustos, que sustenten las recomendaciones para el manejo, sobre todo en las zonas de desarrollo de los pollos.

El registro de datos concebido en el diseño de campo, nos permitirá conocer tanto la dinámica espacio-temporal de los flamencos, así como los patrones de distribución y estructura de edad, asociándolos a características específicas del hábitat. Ocho variables ecológicas son registradas en los sitios de muestreo: la profundidad del agua, el grado de salinidad, la contaminación acústica, la contaminación por mala disposición de los residuos sólidos y líquidos, la proximidad a infraestructura y las afectaciones por actividades económicas propias de la del desarrollo en zonas costeras (como la pesca), caza no controlada, turismo no responsable, electrificación con cables sobre los borde de los humedales. Con toda esta información estandarizada se podrá probar científicamente, cuales variables de las estudiadas constituyen factores limitantes para el buen desarrollo de los jóvenes flamencos y tomar medidas para la estabilidad de los bandos en cada una de las localidades de estudio.

Este conocimiento no solo es la base para el manejo y conservación de esta especie, sino que nos permite evaluar y reforzar el desempeño de las acciones de manejo y protección que se han aplicado en sus áreas de reproducción por más de una década. Monitorear periódicamente bajo este diseño, nos proporciona no solo la información respecto de las presiones endógenas y exógenas que impactan actualmente al flamenco; sino que también, por su amplia distribución y las reducidas áreas de cría que presenta, esta especie puede ser utilizada como indicadora de humedales costeros sanos y proponer medidas de adaptación al cambio climático, aumentar la conciencia sobre las amenazas que enfrentan, y que la relación aves –hombre esté asegurada.

Adicionalmente, está proyectado el análisis de los cambios históricos que se han producido en los hábitats, utilizando información de sensores remotos, sistemas de información geográfica e interpretación de imágenes satelitales multiespectrales, lo cual permitirá precisar las acciones de manejo que sean necesarias, para restaurar algunos de ellos y ayudar a la permanencia y estabilidad de la población residente del flamenco en México.

Para lograr esta meta a mediano y largo plazo, se propone publicar al menos cuatro reportes parciales y dos artículos científicos, como producto final del proyecto de investigación así como obtener al final del estudio, una modelación de la disponibilidad de hábitats potenciales con que contamos en la península.