Conservación, Yucatán, México

Conservación de la población de Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) en sus áreas de reproducción en Ría Lagartos, Yucatán México.

Este es el primero y más antiguo de los tres proyectos de conservación que conforman el Programa Integral de Conservación del Flamenco del Caribe en Yucatán, México. Su objetivo es incrementar el número de flamencos nacidos en México, mediante la protección y manejo de los hábitats críticos de la especie en su zona fundamental de reproducción en la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos.

Caribbean-Flamingo-Anillamiento2010-7Mediante el mismo, se implementan desde 1999 aquellas acciones que se han identificado en las investigaciones como necesarias para procurar la disponibilidad y calidad de los sitios de anidación, abrevaderos, áreas de descanso y alimentación, así como garantizar la protección a los mismos; el seguimiento sistemático a los bandos de flamencos y de los individuos marcados. Involucrar a los pobladores locales directamente en este proceso es otra acción permanente del proyecto; además de mantener un programa de sensibilización sobre la especie y sus hábitats, en las cuatro comunidades que existen dentro de la Reserva.

Por estas razones el proyecto contempla anualmente varias actividades: la restauración sobre la isla fundamental de anidación y de los manantiales que surten de agua dulce para abrevar, la protección permanente durante los 6 meses que permanece la colonia hasta que se van los pollos pasado 90 días de su nacimiento, 

actividades de sensibilización masiva como los festivales anuales del flamenco, censos aéreos anuales a lo largo de los humedales costeros de la península; y una de las más importantes herramientas para la investigación, el anillamiento de un porcentaje de los pollos nacidos anualmente, para su posterior seguimiento. Muchas de estas acciones han servido de control sobre algunos de los factores que propiciaban la variabilidad en el éxito reproductivo .El análisis de los datos de los censos aéreos anuales, llevado a cabo durante más de una década, han permitido corroborar que a pesar de que existe un flujo de migración que hace fluctuar las cantidades de aves que permanecen en la península, la curva poblacional de la especie hoy muestra una tendencia estable (Gálvez y Migoya 2011).

Así mismo, dentro de los esfuerzos del Programa de Conservación, el componente de investigación basado en la técnica de marcaje y captura visual, que comienza con el anillamiento de un porcentaje de los polluelos nacidos en la colonia de reproducción en Ría Lagartos cada año; ha alcanzado la cifra de 3953 flamencos anillados, y 1551 especímenes observados al menos una vez. Gracias a este seguimiento, hoy se conocen aspectos importantes del comportamiento, la salud y los movimientos de parte de la población a otros países. Dentro del municipio de Río Lagartos, se ha capacitado un grupo de mujeres de las comunidades que se han entrenado como lectoras de anillos, lo cual ha incrementado considerablemente las lecturas sistemáticas dentro de esta reserva.

Al finalizar el año, se analiza la información obtenida y se rinde un reporte técnico anual con documentación fotográfica de los estudios de campo, para evaluar con criterios objetivos, si se proponen o no nuevos aspectos a incluir, como actividades para el manejo, nuevas investigaciones o estudios que permitan la evolución del propio proyecto, de modo que sus resultados tributen en el Programa de Conservación Integral.